La práctica del MANDALA en la Estimulación Cognitiva

Mandala realizado por una de nuestras usuarias del Centro


La palabra Mandala proviene del sánscrito y significa ‘círculo sagrado’. Estas representaciones en forma de círculos son utilizadas en diferentes culturas, como la budista, hinduista, cristiana y en algunas tribus indígenas, como un elemento artístico o un medio para que la persona se encuentre consigo misma.

Colorear para los adultos es algo que deberíamos recuperar no sólo por su simpleza, sino también por su complejidad. Los Mandalas tienen numerosos beneficios para el cerebro y ayuda a desarrollar las capacidades mentales.

 

La Estimulación Cognitiva con Mandalas permite la activación de los dos hemisferios del cerebro. El hemisferio derecho es el global y no verbal, donde residen capacidades como la imaginación, la intuición, la creatividad, la inspiración o el espacio. En cambio, el hemisferio izquierdo es lógico y verbal, donde se establecen las competencias de la racionalidad, el detalle o la coherencia. Estos dos hemisferios se complementan cuando, después del dibujo, se realizan comentarios verbales, estimulando así las conexiones de las redes neuronales.

Nuestra experiencia con este tipo de trabajo nos confirma la satisfacción personal que les aporta y, sobre todo, relajación. Son muchos los beneficios que tiene: 

1. Expresar  emocionalidad: Drenar por medio de la escogencia de colores y trazos.

2. Trabajar la motricidad fina: Ayudando al ejercicio de manos, dedos, muñecas reduciendo o evitando su entumecimiento de estos, contribuyendo a la manipulación de los objetos.

3. Trabajar la coordinación de la mano y el ojo y por supuesto ejercitar la vista.

4. Atención, percepción y concentración, pues se requiere estén en silencio enfocados en completar la actividad.

5. Al trabajar con colores, se obtienen los beneficios de la cromoterapia y a su vez, recordar y asociar los mismos, así como tiempo de reacción.

6. Al trabajarse en grupo permite la socialización.

7. Es una oportunidad para trabajarles la confianza, seguridad y estima.

8. Estimulan la creatividad.

9. Los Mandalas reflejan en forma clara el estado de ánimo e incluso el avance de la enfermedad (trazos, los vacíos, formas y colores)


Mandalas realizados por usuari@s del Centro de Estimulación Cognitiva

 

 

Publicado por Nuria Diestro del Barco. Psicóloga del Centro de Estimulación Cognitiva (Asociación de Alzheimer de La Vega)