Servicio de información y asesoramiento

En este servicio se proporciona información sobre diversos aspectos, así como el asesoramiento necesario en diversos temas relacionados con el cuidado de un enfermo de Alzheimer. 

En AFA La Vega contamos con  un Trabajador Social para facilitar apoyo social a los familiares. Dicho apoyo tiene como fin último conseguir una mejora en la calidad de vida de los usuarios y de sus cuidadores principales, para ello se les facilita la información necesaria y precisa de los recursos sociales y prestaciones económicas existentes. 

Servicio de apoyo psicológico

A menudo, el cuidador o miembros de la familia necesitan un apoyo psicológico que les ayude a aceptar la enfermedad de su familiar y buscar la mejor forma de solucionar la situación del cuidado. 

Desde el Dpto. de Psicología se pone a disposición de los familiares este servicio que consiste en realizar un apoyo psicológico, de forma individual al cuidador o familiar que lo requiera, con el objetivo de atender aquellos problemas que pueden aparecer como consecuencia de la situación de cuidado.

Los principales objetivos planteados:

1. Proporcionar información acerca de la enfermedad y sus cuidados

2. Generar recursos personales para afrontar el problema.

3. Apoyar para una adecuada aceptación de la enfermedad.

4. Potenciar una adecuada toma de decisiones.

5. Prevenir el "Síndrome del cuidador".

 

Espacio cuidadores

Este ESPACIO tiene como objetivo proporcionar a las familias apoyos que permitan una mejor atención a la persona dependiente, prevenir desajustes familiares y posibilitar una convivencia normalizada.

Realizamos Talleres Psicoeducativos y Psicoemocionales compuestos por 10 sesiones y eminentemente prácticos en los que, a través de técnicas vivenciales y de la práctica de la Atención Plena, se dotará a los cuidadores de las herramientas necesarias para incrementar sus estados de bienestar y rendimiento, disminuir los estados de estrés, ansiedad, agotamiento emocional y mejorar la capacidad de autorregulación emocional.

 

Un ESPACIO de encuentro para escucharse, sentirse, re-conocerse, para tomar consciencia de sus necesidades y afrontar la tarea de cuidar de la forma más sana posible, una oportunidad de compartir experiencias como Cuidadores, de reflexión sobre su situación actual, de debate basándonos en la experiencia de cada uno y de aprendizaje de técnicas y estrategias para un cuidado óptimo del dependiente y del propio cuidador.