Las Terapias No Farmacológicas (TNF)

Ofrecemos un servicio especializado en Terapias No Farmacológicas con el objetivo de preservar las capacidades que se van perdiendo con la edad o enlentecer el deterioro cognitivo, en el caso de las demencias.

 

Tras realizar una evaluación neuropsicológica individual para establecer qué procesos cognitivos mantiene preservados y qué habilidades se encuentran deterioradas (y en qué grado), se procede a elaborar un programa de intervención personalizada con tareas  adaptadas al grado de deterioro de la persona.

Desarrollamos programas de estimulación en diferentes áreas cognitivas (Lenguaje, Cálculo, Atención, Memoria, Gnosias, Praxias y Función Ejecutiva), que se irán ajustando a los progresivos deterioros de las personas.

Intervenimos mediante el método tradicional de lápiz y papel que nos permiten diseñar tareas personalizadas y que tienen una buena acogida por parte de las personas mayores.


El uso de las Nuevas Tecnologías es un gran aliado en la Estimulación Cognitiva y, se está fortaleciendo como herramienta terapéutica porque ofrece atractivas posibilidades como la pantalla táctil, auriculares, miles de ejercicios,...  Este tipo de intervención es una factor que les motiva por el hecho de aprender a utilizar una pantalla táctil.

 


Establecer el tipo de intervención va a depender, entre otros factores, de la necesidad de la persona, de las áreas deterioradas y de las funciones preservadas, la motivación y de la aceptación o rechazo de las nuevas tecnologías por parte de la persona.